Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIVORCIOS MAR DEL PLATA ABOGADOS DE FAMILIA 155458788 / 4751085 DRA. TRASSENS
ESTUDIO JURIDICO DRA.PAULA TRASSENS ABOGADOS MAR DEL PLATA FAMILIA DIVORCIOS ALIMENTOS TENENCIAS VISITAS ACUERDOS 155458788 / 4751085 trassens.doc@hotmail.com

img
img
25 de Abril, 2016 · ALIMENTOS ENTRE CONYUGES

ALIMENTOS ENTRE CÓNYUGES. Separación de hecho. Artículos 431 a 433 y 541 del CCCN. Pautas a considerar. Procedencia.

ALIMENTOS ENTRE CÓNYUGES. Separación de hecho. Artículos 431 a 433 y 541 del CCCN. Pautas a considerar. Procedencia. Accionante que se desempeña como docente provincial. Valoración de su edad. Escasa posibilidad de mayor inserción laboral. Principio de solidaridad familiar y de igualdad de los esposos. Equilibrio en función de los roles de cada uno durante el matrimonio. Cargas probatorias dinámicas. Art. 710 del CCCN. Intereses. Tasa prevista en el art. 552 del CCCN. Improcedencia.

“No resulta objeto de debate la aplicación a este caso de la ley 26.994 que derogó el Código Civil reemplazándolo por su par unificado, y ello es acertado pues se trata de delimitar las consecuencias no consumadas de una situación jurídica anterior, a partir de su vigencia, sin perjuicio, en su caso, de la aplicación del art. 198 del C.C.”

“Estimo equitativo fijar una cuota alimentaria en favor de la cónyuge la que propicio sea de un 5% del salario que perciba por todo concepto el alimentante como empleado de la USINA Popular Cooperativa de Necochea (incluyendo horas extras, BAE, aguinaldo, y todo otro beneficio), deducidas las cargas legales obligatorias, la que será abonada mediante depósito judicial del 1° al 10 de cada mes en la cuenta especial que al efecto se abrió en autos (arts. 1; 2; 431; 432; 433 y 541 CCyC; 2 y 16 CEDAW; 641 y 643 CPCC). A tal fin el demandado deberá aportar los recibos de sueldo por todo el período abarcado que permitan el respectivo cálculo de conformidad con los arts. 641 del ritual y 548 del CCyC y bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 553 del CCyC.”

“A tenor de las reglas legales referidas, los principios que ellas contienen, en especial los de solidaridad familiar y de igualdad de los esposos, atendiendo la edad de la actora (54 años), la escasa posibilidad de una mayor inserción laboral, valorando también que algunos de los gastos de la actora son compartidos con su hija (especialmente los relativos a la vivienda) y procurando un equilibrio entre los esposos en función de los roles que cada uno desempeñara durante la unión matrimonial -y que de algún modo se perpetúan hasta hoy-, entiendo que debe admitirse la pretensión de la actora, aunque no en el monto perseguido.”

“El art. 552 no sólo hace mención a los alimentos debidos –y tal sería el caso de autos conforme los citados arts. 641 CPCC y 548 del CCyC- sino, dentro de ellos, para aquellos que lucen incumplidos luego del plazo previsto, lo que indudablemente acota lo designado y se refiere a los incumplimientos a la fijación judicial que prevé el art. 542 CCyC y que en autos efectuamos en esta decisión (en igual sentido citando jurisprudencia anterior, Herrera, Marisa en “Código Civil…” dirigido por R. Lorenzetti, T. III., pp. 453/455; “Los alimentos en el proyecto” Otero, Mariano C. en: LA LEY 17/07/2012 , 1).”

“Coadyuvan a tal interpretación la naturaleza sancionatoria de dicha tasa diferenciada –por ende de interpretación restringida- y la finalidad disuasoria que encarna la regla bajo análisis (arg. Art. 1 CCyC). De allí que deba rechazarse el agravio, lo cual no implica que, frente a la detección del incumplimiento, la regla del referido 552 CCyC no sea aplicable para las sumas devengadas a partir del 1/8/2015 (v. “Juicio de alimentos en el Código Civil y Comercial” por Guahnon, Silvia V., en: LA LEY 25/03/2015, 1; en especial ap. III. c).”

“R., A. V. c./H., C. V. s/Alimentos”, CApel. Civ. y Com. Necochea, 15/3/16.

Citar: elDial.com - AA9628

publicado por dratrassens a las 10:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

Dra. Paula Trassens

Dra. Paula Trassens
img
.Sobre mí
FOTO

Paula Gabriela Trassens



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
contador de visitas
contador visitas
img
.Tópicos
» ABOGADOS AUDIENCIAS MAR DEL PLATA (4)
» ABOGADOS DIVORCIOS MAR DEL PLATA (6)
» Abogados en Mar del Plata (0)
» ALIMENTOS ENTRE CONYUGES (1)
» ALIMENTOS RECLAMOS DE CUOTA AUMENTOS (4)
» AVISO LEGAL Y CONDICIONES DE LA PAGINA (1)
» COMUNICACION CON LOS HIJOS (0)
» DESPIDOS ABOGADOS MAR DEL PLATA (1)
» DISCAPACIDAD (1)
» DIVORCIO CON UN SOLO ABOGADO (1)
» DIVORCIO E HIJOS MENORES (0)
» DIVORCIO EXPRESS (5)
» DIVORCIOS ARTICULOS Y NOTAS (1)
» EL DIVORCIO SEGUN LAS EDADES (1)
» IMPEDIMENTO DE CONTACTO (1)
» REFORMAS AL CODIGO CIVIL EN MATERIA DE FAMILIA (5)
» RESPONSABILIDAD PARENTAL (0)
» SUCESIONES (5)
» UNION CONVIVENCIAL (1)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad