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25 de Abril, 2016 · DISCAPACIDAD

MENOR DISCAPACITADO. Prescripción médica que dispone la necesidad de que el menor sea incluido en un establecimiento educativo común acorde a su edad.

MENOR DISCAPACITADO. Prescripción médica que dispone la necesidad de que el menor sea incluido en un establecimiento educativo común acorde a su edad. Cobertura de los gastos de una maestra integradora durante la jornada escolar. Aplicación de la Ley 24.901 y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“… no puedo más que coincidir con los jueces de las instancias anteriores, puesto que la denegatoria del Instituto demandado aparece a todas luces injustificada y arbitraria, ya que comprobada la discapacidad que presenta el menor J. C. y teniendo en consideración lo aconsejado por el Médico Pediatra Dr. C., así como por la Psicopedagoga Lic. N. y el Psicólogo Forense Dr. G., acerca de la necesidad de que el menor sea incluido en un establecimiento educativo común acorde a su edad con el acompañamiento de una "maestra integradora" para su integración, no quedan dudas que su cobertura debe estar a cargo de la obra social accionada.”

“… la ley 24.901 a la que adhirió la provincia de Corrientes por decreto ley 156/01, instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de personas con discapacidad, que contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y protección con el objeto de brindarles una cobertura integral de sus necesidades (art. 1º). Establece que las obras sociales (art. 1º; ley 23.660) tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en ellas (art. 6º). Y que la cobertura integral en rehabilitación se deberá brindar con los recursos humanos, metodologías y técnicas que fuera menester y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera (arts. 15 y 12).”

“… la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -aprobada por ley 26.378 y luego por ley 27.044 alcanzó jerarquía constitucional- reconoce en el art. 7.1. que los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.”

“… en el art. 24.2 [la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad] consagra que para hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que: a) Las personas con discapacidad no queden excluídas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad; b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan; c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales; d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva; e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión. (…).”

“… el acompañamiento del menor por una maestra integradora para su pleno desarrollo educacional en un establecimiento común acorde a su edad, se encuentra indicado como necesario de acuerdo a los informes de los profesionales anteriormente nombrados, transformándose esa necesidad, en base a las normas locales e internacionales citadas, en una obligación del Estado para garantizar a ese universo de personas la atención integral de la salud orientada a la prevención, rehabilitación y educación. En ese marco, el amparo se presenta como una acción expedita y rápida para restablecer el derecho constitucional y convencional vulnerado de manera ostensible, ante el accionar manifiestamente irrazonable y arbitrario del Instituto de Obra Social del Estado de no querer bridar la cobertura de una maestra integradora solicitada por la amparista para el acompañamiento del menor J. C. en un establecimiento escolar común, tal como fuera indicado por los profesionales intervinientes en autos para lograr su reintegración.”

“O.G.E. en nombre y representación de su hijo menor c/ I.O.S.C.O.R. (Inst. de Obra Soc. de la Pcia. de Corrientes) s/ amparo”, STJ Corrientes, 7/4/16.

OBRAS SOCIALES. AMPARO. MENOR DISCAPACITADO. Prescripción médica que dispone la necesidad de que el menor sea incluido en un establecimiento educativo común acorde a su edad. OBLIGACIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE CUBRIR EL TOTAL DE LOS GASTOS QUE IRROGUE LA ASISTENCIA DE UNA MAESTRA INTEGRADORA DURANTE LA JORNADA ESCOLAR. Aplicación de la Ley 24.901 y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Citar: elDial.com - AA961B
publicado por dratrassens a las 10:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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